sábado, 6 de agosto de 2016

LA POOJA

La pooja (pronunciado "puya") es la ceremonia India por excelencia que se realiza en una gran variedad de ocasiones: si te compras una casa, si empiezas un negocio, si estrenas coche... A mi me hicieron una cuando estrené la moto (esa ya la comentaré en otro post), y varias  cada vez que se empieza un nuevo trabajo en la obra. La foto que posteo ahora es de cuando colocamos la primera dovela del viaducto. 
La celebración es bastante simple: un gurú acude vestido de gala en plan tarzán y enciende incienso , coloca un altarcito con varios dioses hindús pone un par de cocos y cera de quemar y se pone a decir oraciones en bajito. Al rato ya se levanta ceremonioso y rompe el coco en una piedra. Acto seguido cada uno debe romper otro coco el la piedra y te ponen el punto rojo en la frente y una pulsera en la muñeca. Las ceremonias pueden variar depende de la ocasión y de lo que se invierta en ellas. Lógicamente si es una familia pobre, no podrá ni traer a un gurú, y en ese caso la hacen ellos mismos y también es válida. Afortunadamente en la India todo es susceptible a interpretación, con lo cual todo vale.
Quien quiera hacer una pooja que me contrate como gurú y yo me pongo mi doti de gala y le inauguro su nuevo pisito a cambio de un churrasco y licor café. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario